martes, 18 de noviembre de 2014

Encuesta inicial de satisfacción

Ayer comenzamos en clase la unidad 3 del módulo de Oficina de farmacia; la unidad en la que hablamos de los sistemas de gestión de la calidad. Uno de los apartados está en relación con la medida de satisfacción de los clientes y explicamos en qué consisten las encuestas de satisfacción, las escalas Likert, el análisis de resultados... y lo hacemos coincidir con la primera encuesta de satisfacción que le hago a los estudiantes para que valoren la forma en que les imparto la docencia, la metodología, los recursos, la evaluación. Ya hablamos de eso en la entrada anterior "Cuestionando la metodología didáctica III".
A través de esta encuesta intento recabar datos que me permitan saber si mis alumnas están satisfechas conmigo y con la forma de tratar el módulo y además extraigo datos para mejorar, para corregir aquellos aspectos que les parecen deficitarios o susceptibles de mejora.
La hago después de dos meses de clase porque creo que es el  momento en el que tienen la información necesaria para criticar mi sistema.
Aquí podéis ver los resultados.
Es una experiencia enriquecedora que, analizada con la mente abierta, me da la oportunidad de ser mejor docente.

3 comentarios:

  1. #PLE_INTEF Hola Francisco, quisiera saber qué herramienta has utilizado para hacer la encuesta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. En este caso la he hecho con la actividad "Retroalimentación" de moodle, pero también se puede hacer con la app de google "Formulario".
    Moodle te permite diseñar una encuesta y determinar cuándo se abre, cuándo se cierra, si es anónima o no, y te ofrece los resultados con las estadísticas.
    Otra solución, también muy biena, es EncuestaTick, un creador de encuestas que usamos en el instituto para algunas actividades, sobre todo cuendo queremos hacer una encuesta masiva. La encuentras en la web www.portaldeencuestas.com. Te registras y puedes diseñar tu encuesta de una forma sencilla y muy intuitiva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ayer comentamos en clase los resultados de la encuesta inicial de satisfacción. Las estudiantes están plenamente de acuerdo con los resultados y surgieron dos cuestiones interesantes que deberían abrir un debate, posiblemente acalorado, entre los docentes.
    Por un lado, se lamentan de que hayan estado años y años aprendiendo con métodos tradicionales tipo yo explico-tú estudias-yo te examino (he puesto "estudias" aunque las alumnas siguen hablando de "chapar").
    Por otro lado, agradecen la implicación del docente y se lamentan de que no sea lo habitual porque lo viven como una excepción para la que inicialmente no están preparadas. Me comentaron las dificultades para adaptarse a este sistema y notan que siguen manteniendo actitudes de "sumisión" a los sistemas tradicionales.

    ResponderEliminar