domingo, 27 de julio de 2014

Star Trek: la geolocalización no es ciencia-ficción

Uno de los elementos fundamentales de las películas de Star Trek, por otro lado imprescindible para la trama, es la geolocalización. Los personajes de las películas llevan un pequeño chip que sirve para localizarlos y, si es necesario, biotransportarlos de un lugar a otro de la galaxia. Ciencia-ficción.
¿Ciencia-ficción?.
Cada día que pasa me sorprendo más y más con la tecnología que usamos y sus múltiples aplicaciones, muchas de ellas desconocidas para el simple mortal.
Pongámonos en situación. Yo vivo en Ferrol (Galicia) y el día 24 de julio mi hijo menor y yo volamos a Madrid con la intención de recoger el coche de mi hijo mayor, que es uno de esos privilegiados que ha encontrado trabajo nada más acabar la carrera y ya se ha comprado un coche nuevo, pasando su viejo Focus a su hermano. Fue un viaje relámpago. Llegar a Madrid, coger el coche y venir de vuelta a Ferrol. Al mediodía paramos en Astorga a comer, nos hicimos unas fotos, descansamos un rato mandando fotos y mensajes a través de WhastApp y seguimos viaje.
El día 26, mi hijo mayor se vino hasta Ferrol de vacaciones. Viene con su novia, que no conoce Galicia. Los dos son ingenieros informáticos (mi hijo trabaja para una empresa partner de Google). En una agradable velada en una terraza hablamos del viaje relámpago a Madrid, de la parada en Astorga, de las fotos… cuando mi hijo me pregunta ¿a qué hora parasteis en Astorga?. Le dije que no estaba seguro, pero que serían las 15.00. En ese momento me pidió el móvil, entró en internet y al poco tiempo me dice: “llegaste a Astorga a las 15,32 y estuvisteis allí hasta las 16.48. ¿¿¿??? ¿Cómo podía saber eso?. La respuesta es el “historial de ubicaciones”.
Me explicó que cuando instalé Google Now, acepté que Google guarde información sobre mi localización así que el teléfono sirve como un microchip de geolocalización que sabe en todo momento dónde estoy, a dónde voy, cuánto tiempo permanezco en un sitio, … Confieso que no sólo me sorprendí sino que me asusté un poco. Mantener activo el historial puede tener muchas ventajas, pero preocupa saber que una empresa tiene información sobre tus movimientos en tiempo real. Dentro de poco nos teletransportan.

image

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario