En el sistema de evaluación que sigo en mis clases utilizo tres apartados (los numero de 2 a 4 porque el 1 es la evaluación inicial):
- 2. En él califico las pruebas objetivas (autoevaluaciones) (2.1) y las actividades prácticas (2.2), entendidas éstas como las simulaciones que realizamos en el aula de prácticas (la oficina de farmacia) sobre procedimientos más o menos reales.
- 3. En el que califico las actividades escritas, bien individuales (3.1), grupales (3.2) y las exposiciones (3.3)
- 4. En el que califico aspectos actitudinales no incluidos en los criterios de evaluación (los que no son propios de los contenidos); concretamente nos centramos en cinco aspectos:
- Puntualidad
- Participación
- Respeto a las normas
- Respeto a los demás
- Respuesta a las correcciones
Esta información se le da a los estudiantes en un documento al principio de curso.
Este sistema de calificación exige tener un control documental y para ello utilizo unas hojas de registro.
En este caso muestro las hojas que utilizo para calificar los apartados 2.2 y 3.1.
En el primer caso he diseñado para cada caso práctico una lista de rúbricas que se valoran en cuatro niveles de MAL-REGULAR-BIEN-MUY BIEN y que reviso una a una con cada estudiante. Así doy la oportunidad a analizar cada rúbrica y que el estudiante se autoevalúe.
En el segundo caso lo que hacemos es revisar cada ficha (que previamente se entregó al estudiante con las indicaciones respecto al trabajo a realizar), y se valora el trabajo conjuntamente. Como en el caso anterior, el estudiante también se autoevalúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario