martes, 20 de mayo de 2014

Proyecto PLE en el aula. Oficina de Farmacia

Esta presentación servirá para poner en marcha un proyecto colaborativo entre los estudiantes del módulo de Oficina de Farmacia del ciclo medio de Farmacia y Parafarmacia, pero que es perfectamente válido para cualquier otro ciclo o nivel educativo.



¿Porqué un PLE en este módulo y en este ciclo?. Una de las principales dificultades que encontramos en este módulo es que la función de las oficinas de farmacia está intervenida, en buena parte, por el Estado y las Comunidades Autónomas. Continuamente se publica en el BOE y en los diarios oficiales de las comunidades nueva normativa que modifica otra anterior. La situación es tan exagerada que lo que se explica en una unidad puede cambiar radicalmente en unos días, semanas o meses, así que se da la situación de que lo que evalúas hoy, mañana ya no tiene validez. Esto supone un esfuerzo ingente tanto para el docente (que debe estar al tanto de estos cambios normativos) como para los estudiantes, que continuamente aprenden, desaprenden y reaprenden. Para tratar de minimizar el efecto negativo de esta situación, desde hace años se trabaja en el aula con redes sociales, email, aula virtual, ... para tener al tanto de las modificaciones a los estudiantes, pero la cosa se complica cuando hacen la FCT y aún más allá cuando se incorporan al mercado laboral, así que la creación de una red de aprendizaje es una solución óptima para esta situación que garantiza la actualización y la formación continua.
¿Exagero?. Véase la lista de normativa que se publicó entre el 16 de septiembre (cuando empezó el curso) hasta el día de hoy (en el que los estudiantes están haciendo la FCT):
Hoy, más que nunca, hay que incorporar los PLE al aula... y por eso me decidí a hacer el curso de PLE y aprender.

2 comentarios:

  1. Francisco, eres un crack! Esta es una de las mejores presentaciones de #PLE que he visto hasta la fecha, y en este curso he visto unas cuantas. Enhorabuena. Te aviso que voy a usarla con un grupo de alumnos para animarles a trabajar en esta línea. Mágnífico trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #PLE Pues ya se le ha añadido valor. Basta con que a alguien le sea útil para que valga la pena el esfuerzo. Toda tuya.
      En realidad la hice como "recuperación" de la actividad 4.2 del curso porque no pensé en superarla, pero han sido muy benévolos conmigo.

      Eliminar