domingo, 16 de noviembre de 2014

La utilización de infografías como recurso de aprendizaje

Cada vez está más extendido el uso de infografías en la práctica docente. Con ellas presentamos los contenidos de forma gráfica, visualmente atractiva, con dibujos, fotografías y textos sencillos que simplifican procesos más complejos y suponen una esquematización más fácil de adquirir cognitivamente.
Además, no tiene porqué ser el docente el único que haga las infografías; pedagógicamente es más útil que sean los propios alumnos/as los que aprendan a trasladar los contenidos a una infografía porque el mismo proceso de realizarla ya supone un esfuerzo de aprendizaje: pensar en los contenidos, simplificarlos, trasladar las ideas a imágenes, acompañar textos simples pero completos, buscar información, añadir enlaces, ... es un ejercicio de aprehensión de conocimientos muy útil, además de que ponemos en valor la creatividad y la autoestima del estudiante. Si además conseguimos que las hagan en pequeño grupo, añadimos el valor del trabajo colaborativo.
Hoy muestro una de las infografías que he creado para clase y que servirá para que mis alumnas hagan la suya propia sobre los mismos contenidos.

Haz clic para ver la infografía a tamaño original
 
De todas formas, la realización de infografías no es algo nuevo para mi. Allá por el año 1999 había realizado lo que por entonces llamaba "pósters informativos" que estuvieron decorando una de las aulas del instituto mucho tiempo y que hoy son verdaderas reliquias. Algunos de estos pósters sirvieron para, previamente reelaborados, hacer ilustraciones de apuntes e incluso alguno se modificó para ilustrar el libro de texto de Dispensación de productos farmacéuticos de la editorial McGraw-Hill del que fui coautor en su primera edición.
 
Póster realizado en el año 1999




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