El mosqueo es el resultado de un nuevo corte en los sistemas informáticos de los servidores institucionales educativos que impide el acceso tanto a la web del instituto como al aula virtual. Y lo peor, sin previo aviso.
Comprendemos que hay imprevistos, situaciones que no podemos tener bajo control que provocan estos pequeños cataclismos en la atmósfera virtual, pero cuando las tormentas son continuas, bien a nivel central o bien a nivel local, la situación adquiere dimensiones realmente preocupantes que bien merecen una alerta roja.
En lo que va de curso (casi dos meses) en mi instituto hemos tenido 12 incidencias relacionadas con el acceso a internet, 9 a nivel local y 3 a nivel general. De todas ellas sólo una fue anunciada, un corte en los sistemas informáticos justo cuando yo tenía prevista la 2ª autoevaluación, lo que me obligó a retrasarla una semana. Ahora mismo está abierta esa 2ª autoevaluación; hasta mañana a las 16.00 horas, pero hoy hemos madrugado con un nuevo corte en los sistemas informáticos, esta vez no anunciado, así que las alumnas que aún no han terminado sus intentos estarán echando serpientes por la boca.
Y ahí radica una de las dificultades para implantar redes virtuales; si los sistemas informáticos no son lo suficientemente estables; si los accesos de los centros educativos se corresponden con épocas pretéritas; si los estudiantes no disponen de conexión a internet, todo esfuerzo por “modernizar” la pedagogía queda minimizado hasta el hastío.
El asunto puede ser desesperante. Te pasas horas como "content curator", "content designer", "strategic planner", "IDdesign", … (1) y todo se diluye (o evapora) en un momento.
Hoy mismo iba a utilizar en clase una noticia que aparece en un periódico regional en la que se da cuenta de que ayer se cayeron los servidores del servicio gallego de salud y las farmacias no tuvieron acceso a la receta electrónica.
Iba a utilizar esta noticia para ilustrar lo que ya he comentado en varias ocasiones en clase: los sistemas informáticos se caen, pero eso no debe impedir que sigamos haciendo nuestro trabajo… Si los ordenadores no funcionan tendremos que recurrir a las ancestrales técnicas, muchas ya olvidadas, de hacer las cosas “a mano”; de apuntar las dispensaciones en una hoja, de calcular los precios con una calculadora o haciendo la operación con “lápiz y papel”… y este cuento debemos aplicárnoslo también los docentes.
La Voz de Galicia, 13.11.2014
En los días de “silencio informático” no han sido escasas las voces que se han hecho escuchar sobre las dificultades de dar clase e, incluso, sobre la necesidad de parar las clases porque “así no puedo darla”.
Por eso es necesario tener siempre un “plan B” en la cartera. No vamos a decir aquí que deberíamos disponer de un servidor espejo para contingencias (ya sería la leche), pero sí es necesario disponer de recursos que sustituyan a la red virtual, porque la virtualización tiene sus inconvenientes así que la recomendación final es: virtualiza, pero ten siempre algo físico a mano por el qué dirán.
Y ahora, a esperar a que los servidores resuciten para que mis alumnas puedan acabar la 2ª autoevaluación…
(1) Queda bien en inglés...
content curator, curador de contenidos, aka, seleccionador de recursos
content designer, diseñador o creador de recursos
strategic planner, planificador de estrategias
IDdesign. diseñador de una identidad digital
(1) Queda bien en inglés...
content curator, curador de contenidos, aka, seleccionador de recursos
content designer, diseñador o creador de recursos
strategic planner, planificador de estrategias
IDdesign. diseñador de una identidad digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario