jueves, 12 de marzo de 2015

Buscando soluciones a los problemas de la red virtual.

Hoy toca hablar de los problemas que he ido encontrando en estos dos últimos años tras poner en marcha una red virtual de aprendizaje y modificar sustancialmente la metodología pedagógica que he venido utilizando y que ya he explicado pormenorizadamente en entradas anteriores.
Para no alargarnos demasiado en el texto, resumo dos tipos de problemas:
  • La materia que imparto es tremendamente cambiante; casi mensualmente se producen cambios, algunos de ellos significativos, que obligan a aprender-desaprender-reaprender con la misma continuidad. Lo que aprendimos hoy, cambia mañana. Además estos cambios afectan mucho a los procedimientos que deben abordar los estudiantes (trabajadores) en su día a día; esto supone un notable esfuerzo del docente para estar actualizado contando con fuentes de información fiables, pero sobre todo supone un esfuerzo a los estudiantes que tienen que hacer verdaderos equilibrios cognitivos más allá de lo razonable en un curso ordinario.
  • Un cierto grado de infoxicación por la dispersión de los recursos. Mi red de aprendizaje consta básicamente de seis recursos principales: el aula virtual (moodle), un grupo de facebook, twitter, un blog, dipityscoop-it. He procurado que cada uno de ellos tenga una funcionalidad distinta pero que se mantengan interconectados. Últimamente he incluido en esta red las google apps de forma que los recursos documentales (textos, imágenes, ...) los subo a drive y los comparto en los demás elementos de la red desde allí, evitando así tener que subir a uno y otro, como hacía al principio.
Estos dos tipos de problemas son una inagotable fuente de estrés. De hecho, tratando de buscar soluciones al primero es como llegué a la utilización de las redes virtuales, con la consecuencia de la aparición del segundo tipo de problemas.
A lo largo de este curso he tratado de forma incesante de buscar una solución, o al menos de minimizar los problemas, implicando a los estudiantes en esta búsqueda, aunque sea de forma tangencial. Continuamente me "someto" a sus opiniones y comentarios creando esa interactividad, ese aprendizaje bidireccional que tanto nos enriquece.
Pues bien, parece (sólo parece) que he encontrado una posible solución.
Llevo todo el curso barajando una posibilidad pero siempre la descarté porque se me antojaba muy lejos de mis posibilidades: ¿y si pudiera hacer una App para dispositivos móviles en la que pudiera unificar todos mis recursos y añadir funcionalidades que permitan no sólo a los estudiantes sino también a los ex-estudiantes tener la información ordenada y mantenerse actualizados?.
Esta solución podría minimizar mucho los problemas así que había que intentarlo, aunque mis conocimientos eran (y siguen siendo) nulos al respecto.
¿Cómo empezar?. Pues allá por el mes de octubre busqué entre los cursos de formación del profesorado de mi comunidad autónoma algún curso inicial para desarrollo de aplicaciones Android y me inscribí en todos los que pude, pero no fui admitido en ninguno, lo que es tan razonable como frustrante; razonable porque esos cursos están diseñados, fundamentalmente, para docentes de Tecnología o de Informática y yo ni uno ni otro; y frustrante porque mis expectativas se iban difuminando y amenazaban con desaparecer.
Al final, me inscribí en un curso para diseño de cursos virtuales, pero diversas circunstancias laborales me impidieron seguirlo y tuve que abandonar (nueva frustración).
Sin embargo, a principios de febrero apareció en twitter un mensaje que me pareció interesante: "diseña tus propias aplicaciones de forma rápida y sencilla"; ¿sería verdad?.
En el enlace adjunto al mensaje se explicaban varias herramientas online para el diseño de aplicaciones Android y una de ellas se antojaba muy prometedora: AppYet.
Sin muchas esperanzas entré en la página de appyet, me puse manos a la obra y vi la luz. Busqué información en internet sobre el manejo de appyet, que es muy intuitivo, e hice un primer intento que funcionó. Se abrían las puertas a un mundo desconocido que estaba muy pero que muy lejos, y ahora se aproximaba hasta permitirme entrar en su hall.
Durante dos meses trabajé en una aplicación. Sabía lo que quería y poco a poco fui solventando los problemas de la inexperiencia hasta encontrar la solución más adecuada. Ahora mismo voy por el 40º intento (appyet va contando los cambios) de la versión 1, pero va tomando forma y he comprobado que funciona.
Se la he mandado a mis estudiantes para que la valoren, me hagan sugerencias (alguna ya la han hecho), porque en definitiva es para ellos, y ellos son los que deben decirme si cumple la finalidad para que la que la estoy creando.

Vamos con la descripción:
Se llama CMF_FJTeijido (quizás un poco de egocentrismo, por no decir vanidad). Ya veremos si este es el nombre final.
En su menú aparecen cinco secciones:
  • RECURSOS: en la que se puede acceder a los apuntes, documentos, actividades, infografías, manuales, tutoriales, enlaces, cambios normativos, ... Tiene tres pestañas principales (apuntes, actividades e infografías) y cuatro secundarias para otro tipo de recursos. 
    • Los documentos están todos en drive así que cualquier incorporación que haga se sincroniza en la aplicación de forma automática. 
    • La legislación la mantengo actualizada en una línea temporal hecha con dipity, así que cualquier cambio en la línea temporal se sincroniza también con la App.
    • Los enlaces lo he puesto en una página del blog, así que cualquier actualización también se sincroniza. 
    • Lo que antes estaba disperso ahora está accesible con un simple clic.

  • RED VIRTUAL: Desde aquí tienen acceso a los elementos principales de la red: el aula virtual, el blog, twitter, facebook y scoop-it. Ya no tienen que tener múltiples accesos en el móvil o pasear por internet para acceder. Desde la aplicación ven todo junto, a un clic.

  • FUENTES RSS: Fundamentales para mantener la actualización permanente. Podrían ser muchas, pero no quiero correr el riesgo de infoxicar, así que he puesto cuatro: una de avisos que he creado específicamente para eso, así puedo llegar a todos los usuarios sin tener que recurrir al correo electrónico o a otros medios. La fuente la he creado desde un muro de padlet. Cuando escribo un nuevo aviso en el muro, automáticamente se sincroniza en la aplicación. También he puesto una RSS creada con una alerta de google que se actualiza diariamente, otra RSS de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que envía alertas medicamentosas y una RSS al boletín mensual del mismo organismo.

  • FARMACIAS DE GUARDIA: Una sugerencia de una alumna. ¿Por qué no pones algo para que se puedan buscar las farmacias de guardia?. Dicho y hecho; desde aquí accedemos directamente a la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que permite buscar las farmacias de guardia de toda España cualquier día del año.

  • HERRAMIENTAS: Son las propias de la aplicación, para los ajustes, favoritos, ... Además, en los "ajustes" tiene una pestaña para enviar comentarios y sugerencias que recibo en mi correo.


Creo que ésta puede ser una buena solución. Integra las TIC y las TAC permitiendo un acceso rápido a todos los recursos que forman la red de aprendizaje, no sólo durante el curso sino más allá. Además, empodera a los estudiantes, porque son ellos quienes deciden la información que les interesa (favoritos) y hacen retroactividad con el docente.
Ahora toca ponerla en funcionamiento y comprobar si es una solución o no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario