domingo, 1 de febrero de 2015

Zotero. Imprescindible para referencias bibliográficas

Hoy hablamos de un nuevo descubrimiento. Estamos realizando un curso para el diseño y tutorización de contenidos de aprendizaje en línea tanto para la enseñanza presencial como a distancia y en el primer módulo de este curso nos centramos en los derechos de autor y la accesibilidad web.
Al hablar de los derechos de autor tocamos el tema de las referencias bibliográficas y de las referencias webgráficas y ahí es donde entra Zotero, una simple pero inmensa aplicación para gestionar las referencias bibliográficas de una forma muy sencilla, rápida y, sobre todo, funcional.
¿Estás escribiendo un tema, un artículo, un trabajo con muchas referencias?. Zotero es tu programa. Desde un explorador o desde tu procesador de textos preferido, Zotero te permite crear, grabar, clasificar y listar todas tus referencias bibliográficas y webgráficas con rapidez.
¿No sabes cómo referenciar un libro?. Pon en Zotero su ISBN y Zotero se encarga de darte la referencia en el estilo que necesitas sin necesidad de teclearla en tu trabajo.
  • Entra en www.zotero.org y descarga la versión de Zotero que necesitas: Para Mac, Windows, Linux, como plugin para Firefox, para Chrome, para Safari, para Word, para LibreOffice… Tú decides.
Zotero es muy potente y tiene muchas funcionalidades así que necesitarás una guía para aprender su manejo. No hay problema. En la misma página de descarga de Zotero tienes acceso a una guía rápida en castellano. Y si quieres profundizar más, hay muchas guías en internet. Nosotros recomendamos la del Dr. Alberto Nájera López que amablemente la ha licenciado con una licencia Creative Commons BY SA para que puedas usarla, modificarla y difundirla.
Veamos un ejemplo buscando la referencia por su ISBN.

image
image
Y así quedaría la referencia cuando la copiamos y pegamos en nuestro trabajo:
F. Teijido López, Anatomofisiología y patología básicas. Madrid: McGraw Hill, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario