martes, 21 de octubre de 2014

Cuestionando la metodología didáctica (IV)

Al principio de curso le digo a mis alumnas que yo no hago exámenes sino autoevaluaciones... y que les exijo un 8 como mínimo. Si no lo alcanzan, entonces si se tendrán que enfrentar a un examen.
Cunde el pánico. Nerviosismo. Así no hay quien apruebe... Buff.
A continuación les digo que yo no tengo suspensos. Salvo situaciones excepcionales, conmigo aprueba todo el mundo y con nota. ¿Cómo?.
Yo concibo las autoevaluaciones como un instrumento más de aprendizaje que hago al finalizar una unidad didáctica, después de terminar las tareas en clase, incluido el "trivial" que comenté en el capítulo III.
Cargo en el aula virtual (moodle) las preguntas que me parecen más interesantes y preparo un cuestionario.
En la primera unidad didáctica incluyo 20 preguntas que el sistema selecciona al azar. Cada estudiante unas preguntas distintas y siempre con las respuestas barajadas, para que no les salga igual. Les doy 30 minutos para hacerlo sin posibilidad de "enviar" las preguntas unitariamente para ver si están bien o mal. Cuando acaban envían todas las respuestas y el sistema les da la nota.
Programo tres intentos a realizar a lo largo de una semana; entre un intento y otro tienen que pasar 24 horas. Lo pueden hacer en su casa, si quieren, con apuntes, si quieren. No me importa.
No me interesa que hagan un intento y al poco tiempo otro. Cada vez que acaban un intento yo lo reviso, miro lo que han fallado y les hago comentarios en el propio ejercicio. En cada intento les caen preguntas distintas; nunca las mismas.
Como los intentos se hacen en un periodo de tiempo largo (una semana) podemos ir comentando en clase las cuestiones en donde hay más fallos. Si una determinada cuestión la fallan muchos es porque no les ha quedado claro, luego entiendo que el error ha sido mio, que no lo he explicado bien. Se vuelve a explicar para que quede claro.
Y así hasta que todos/as acaban los tres intentos. El sistema les da la nota media al final, que debe ser superior a 8... y siempre superan el 8. Llevo cuatro años haciéndolo y siempre superan el 8. Bueno, casi siempre.



Este curso ya hemos hecho la primera autoevaluación, la de la unidad 1, con unos resultados excepcionales. La media del grupo ha sido de 9.71. Todas las estudiantes superaron el 8 con creces.
Una vez hecha la autoevaluación la comentamos en clase. Repasamos las preguntas; les pregunto individualmente algunas de las preguntas para confirmar que lo saben. Repasamos los criterios de evaluación y damos por cerrada la unidad... por ahora.
En la siguiente autoevaluación ya no serán 20 preguntas, sino 25. 20 de la unidad 2 y cinco de la unidad 1. Otra vez la unidad 1. En la tercera autoevaluación serán 30 preguntas. 20 de la unidad 3, 5 de la 2 y otras 5 de la 1 (el máximo de preguntas ya será siempre 30). Continuamente están repasando los contenidos anteriores, una y otra vez.
Hay quien dice que este método lo que hace es que los estudiantes "memorizan" preguntas y aprenden a contestarlas. Yo no lo creo. Son demasiadas preguntas por unidad que cambian en cada intento. Como me centro en los criterios de evaluación, les pregunto lo mismo de varias formas distintas: pregunta test, de emparejamiento, verdadero o falso, si o no... Lo mismo preguntado de varias formas. Además, lo repasamos en clase, lo volvemos a ver, aclaramos donde hay más fallos, lo volvemos a explicar... ¿necesitan estudiar?. Yo creo que no. Además esto es una pequeña parte del sistema de evaluación. Hay que calificar las actividades en clase, las prácticas (que es lo realmente importante), los trabajos que hacen tanto de forma individual como colectiva... son muchos los instrumentos de evaluación sin necesidad de hacer exámenes. Al menos, las autoevaluaciones ellos no los perciben como exámenes, aunque pasan los mismos nervios.
Como dije en el capítulo III, en noviembre tienen la oportunidad de decirme lo que opinan de mi método. Y no quieren cambiarlo. Por algo será.

Continuará... ¿Este sistema exige mucho trabajo al profesor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario